sábado, 6 de mayo de 2017

Mecanismos de "Acomodación Social"


No soy una “imitadora social”, no llego a ser una “shapeshister”. Creo que nunca se me hubiese ocurrido imitar a otros. Tal vez, eso me hubiese facilitado la integración en grupos sociales. 

He sido una especie de cosa arrinconada, enfadada con la gente, con el mundo. No sabía qué hacer en el mundo social. Poco a poco, no se muy bien cómo, he ido desarrollando algunas estrategias que yo llamo de "Acomodación Social"; es decir, estrategias que me han permitido pasar por "común" por un tiempo determinado y manejarme en el "mundo social". 

Las estrategias que suelo utilizar son estas: 

"Soy una escuchadora". Ya he comentado sobre ello en otras entradas del blog, por lo que no quiero resultar reiterativa. Cuando escucho, pongo cara de "escuchadora" y simulo interés. No siempre tengo que simular, pero si en la mayoría de las ocasiones. Mis músculos de la cara se tensan para forzar el "contagio emocional". Ser una escuchadora me ha permitido pertenecer en el grupo "estando sin estar". 

"Soy una preguntadora". En los encuentros sociales, me percato que tiendo a hacer preguntas, mas que a hacer comentarios espontáneos sobre lo que se está hablado. Estoy empezando a alternar preguntas con comentarios simples relacionados con el tema de conversación, pero todo ello es previamente pensado. En mi cabeza tengo un "algoritmo para mantener conversaciones" que estoy intentando perfeccionar. En otra entrada hablaré sobre él. 

Y, una de las estrategias o "no-estrategia" que mas uso es la de evitadora. 

"Soy una evitadora". Ante el cansancio que me supone socializar, en muchas ocasiones, cada vez más, evito salir con gente. Pongo excusas, demasiadas excusas que los demás, tal vez, interpreten como una conducta de mala educación, o de rechazo de los demás. No es eso, es que mi mente ha llegado a su límite de aguante. Mi "pila social" se agota enseguida y necesita ser recargada con mucha frecuencia. 

Desde que uso estas estrategias y, algunas más (todas ellas pensadas), me puedo mover por el mundo social con cierto éxito durante un tiempo. Decir que me siento mejor desde que las utilizo que antes cuando no tenía ninguna estrategia. Entonces, era estar en el limbo, en el espacio navegando en la nada. Ahora manejo la situación y la puedo controlar mejor. Ahora, en muchas ocasiones, puedo pasar inadvertida, puedo pasar por uno de ellos y, curiosamente eso me genera menos ansiedad. Me produce cansancio, pero no ansiedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario