domingo, 17 de septiembre de 2017

Soy "Monotemática"



En varias ocasiones, mi marido me ha comentado que soy "monotemática"; es decir, que tiendo a hablar sobre un tema y siempre el mismo. A él, sin embargo, le interesa una variedad de cosas e incluso las mías aunque claro, no con la misma intensidad que a mí. 

Debo de decir que no he sido verdaderamente consciente de ello hasta que varias personas me lo han hecho ver y he analizado mis intervenciones en las conversaciones con la gente. En estas circunstancias: o me quedo callada o hablo sobre las cosas que conozco, que son mis temas de interés. Mi versatilidad de temas de conversación es muy restringida. 

Como he comentado, no le he dado importancia a ello hasta que varias personas me lo han comentado ("siempre hablas de lo mismo") y eso me ha hecho pensar en la posibilidad de si puedo resultar "pesada" o "aburrida". 

La experiencia que me hizo pensar que de verdad podía ser "monotemática" fue cuando en una reunión social, una persona que yo consideraba "amiga" me dijo: "hoy es domingo y no voy a hablar de trabajo" dirigiéndose a mí y acto seguido se dirigió al grupo implicándose con ellos en temas banales. Entre ellos reían, decían bromas, comentaban sobre las vacaciones, sobre cosas cotidianas. De repente, oscurecí, enmudecí. Ese momento, supuso un "Despertar".  Sentí, de repente, que me alejaba de la humanidad, sentí un distanciamiento brutal y volví a vivir la invisibilidad. A partir de ese día, mi relación con esa "amiga" se ha ido difuminando... ¿para qué quedar con ella?, ¿de qué puedo hablar con ella?... 

La gente habla de cosas triviales, van cambiando de temas, incorporan bromas, cosas ingeniosas para provocar la risa, opinan sobre una variedad de temas (conociendo o sin conocer). Tienen hilo conversacional infinito. Pueden estar horas y horas hablando y ¡¡¡¡¡parece que les sale solo!!!! Todo eso se me escapa.

No suelo participar en conversaciones porque no tengo "opiniones" sobre las cosas triviales de las que hablan, pues no puedo opinar de las cosas que desconozco. Tampoco se me ocurren cosas ingeniosas que aportar al grupo, ni se de qué hablar que pueda ser interesante... Solo puedo hablar de lo que conozco, de lo que vivo y todo eso gira en torno a mi tema de interés... que no es compartido por el resto por lo que procuro no resultar pesada. Vuelvo a ocupar mi rol de "preguntadora" y de "escuchadora" pasiva... No participo en la mayoría de las conversaciones.

Consecuencias: cada vez me relaciono menos y tengo más soliloquios internos conmigo misma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario